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LEY N.º 32377: Lay que optimiza el trámite de sucesión intestada ante jueces y notarios.

LEY N.º 32377: Lay que optimiza el trámite de sucesión intestada ante jueces y notarios.

La norma elimina la participación del Ministerio Público en ciertos casos, establece plazos más definidos para apersonamiento de herederos y refuerza el requisito de consentimiento unánime en procedimientos notariales.

El Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley N.º 32377, mediante la cual se modifican el Código Procesal Civil, aprobado por Decreto Legislativo N.º 768, y la Ley N.º 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, con el objetivo de optimizar el trámite de los procesos de sucesión intestada.

Entre los principales cambios, se establece que en los procesos judiciales de sucesión intestada ya no será necesaria la notificación al Ministerio Público, salvo que entre los presuntos herederos existan menores de edad o un consejo de familia constituido con anterioridad.

Asimismo, dentro de los 15 días contados desde la publicación a que hace referencia el artículo 833 del Código Procesal Civil, cualquier persona que se considere heredero podrá apersonarse acreditando tal condición mediante copia certificada de la partida correspondiente o instrumento público que contenga el reconocimiento o la declaración judicial de filiación.

En caso se produzca dicho apersonamiento, el juez verificará la validez de los documentos presentados y convocará a audiencia, siguiéndose el trámite correspondiente.

No obstante, si transcurridos los 15 días desde la publicación del último aviso no se hubiera producido apersonamiento ni contradicción, el juez resolverá sin necesidad de audiencia, atendiendo únicamente a la solicitud del heredero solicitante.

Por otro lado, la ley modifica el artículo 6 de la Ley N.º 26662, en lo referente al consentimiento unánime de los interesados en el procedimiento notarial de sucesión intestada. Se dispone que:

  • Será requisito indispensable el consentimiento unánime de todos los interesados.
  • Si alguno de ellos manifiesta oposición en cualquier momento del trámite, el notario deberá suspender inmediatamente su actuación y remitir lo actuado al juez competente, bajo responsabilidad.
  • En los casos de sucesión intestada, la oposición deberá estar debidamente acreditada con los documentos establecidos en el artículo 834 del Código Procesal Civil. De no cumplirse este requisito, la oposición será rechazada por el notario y se continuará con el procedimiento correspondiente.

Finalmente, la norma precisa que, en ningún caso, la decisión del notario requerirá expresión de causa ni generará responsabilidad alguna.

[LEY N.° 32377…]

Publicaciones

NORMAS LEGALES

junio 14, 2025

Medidas extraordinarias para el fortalecimiento operativo del Ministerio del Interior, con enfoque en resultados, control concurrente y respeto de los derechos fundamentales

junio 8, 2025

La norma elimina la participación del Ministerio Público en ciertos casos, establece plazos más definidos para apersonamiento de herederos y refuerza el requisito de consentimiento unánime en procedimientos notariales.

JURISPRUDENCIA

junio 14, 2025

Si se acredita la prestación de servicios, se presume la existencia de un contrato de trabajo. El empleador debe demostrar lo contrario.

junio 6, 2025

La Casación N.º 40171-2022-Moquegua reconoce la potestad disciplinaria del empleador frente al deber de colaboración del trabajador en el marco de la seguridad y salud en el trabajo

Normas legales

LEY N.º 32377: Lay que optimiza el trámite de sucesión intestada ante jueces y notarios.

Normas legales

La norma elimina la participación del Ministerio Público en ciertos casos, establece plazos más definidos para apersonamiento de herederos y refuerza el requisito de consentimiento unánime en procedimientos notariales.

El Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley N.º 32377, mediante la cual se modifican el Código Procesal Civil, aprobado por Decreto Legislativo N.º 768, y la Ley N.º 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, con el objetivo de optimizar el trámite de los procesos de sucesión intestada.

Entre los principales cambios, se establece que en los procesos judiciales de sucesión intestada ya no será necesaria la notificación al Ministerio Público, salvo que entre los presuntos herederos existan menores de edad o un consejo de familia constituido con anterioridad.

Asimismo, dentro de los 15 días contados desde la publicación a que hace referencia el artículo 833 del Código Procesal Civil, cualquier persona que se considere heredero podrá apersonarse acreditando tal condición mediante copia certificada de la partida correspondiente o instrumento público que contenga el reconocimiento o la declaración judicial de filiación.

En caso se produzca dicho apersonamiento, el juez verificará la validez de los documentos presentados y convocará a audiencia, siguiéndose el trámite correspondiente.

No obstante, si transcurridos los 15 días desde la publicación del último aviso no se hubiera producido apersonamiento ni contradicción, el juez resolverá sin necesidad de audiencia, atendiendo únicamente a la solicitud del heredero solicitante.

Por otro lado, la ley modifica el artículo 6 de la Ley N.º 26662, en lo referente al consentimiento unánime de los interesados en el procedimiento notarial de sucesión intestada. Se dispone que:

  • Será requisito indispensable el consentimiento unánime de todos los interesados.
  • Si alguno de ellos manifiesta oposición en cualquier momento del trámite, el notario deberá suspender inmediatamente su actuación y remitir lo actuado al juez competente, bajo responsabilidad.
  • En los casos de sucesión intestada, la oposición deberá estar debidamente acreditada con los documentos establecidos en el artículo 834 del Código Procesal Civil. De no cumplirse este requisito, la oposición será rechazada por el notario y se continuará con el procedimiento correspondiente.

Finalmente, la norma precisa que, en ningún caso, la decisión del notario requerirá expresión de causa ni generará responsabilidad alguna.

[LEY N.° 32377…]

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    Jurisprudencia

    CASACIÓN N.º 22735-2022-Arequipa: Corte Suprema refuerza la presunción de laboralidad en casos de contratación encubierta

    Cuando una persona invoque su condición de trabajador y alegue la existencia de una contratación laboral encubierta mediante un contrato civil, mercantil u otro de naturaleza distinta a la laboral, el órgano jurisdiccional tiene el deber de analizar si se configuran los elementos esenciales del contrato de trabajo.

    Este análisis debe realizarse a la luz del marco normativo que conforma el estatuto de protección laboral, aplicando los principios constitucionales del Derecho del Trabajo y la presunción de laboralidad, en el contexto del sistema dinámico de cargas probatorias regulado en el artículo 23° de la Ley N.° 29497 – Ley Procesal del Trabajo.

    Este constituye el principal criterio jurisprudencial que se desprende de la sentencia correspondiente a la Casación N.° 22735-2022 Arequipa, emitida por la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró fundado el recurso de casación interpuesto en un proceso ordinario de reposición, entre otros pedidos.

    De esta manera, la máxima instancia judicial establece criterios que los órganos jurisdiccionales deben seguir al momento de analizar la existencia de una relación laboral encubierta, particularmente en los casos en los que se solicite el reconocimiento de una relación de trabajo bajo una fachada contractual no laboral.

    Fundamento

    La Sala Suprema señala que el artículo 22° de la Constitución reconoce el derecho al trabajo como un derecho fundamental, y que el artículo 23° establece que el trabajo es objeto de atención prioritaria por parte del Estado.

    Además, el artículo 26° de la Constitución recoge principios rectores como el de igualdad sin discriminación, el de irrenunciabilidad de los derechos laborales y el principio protector, los cuales deben ser plenamente garantizados en toda relación de trabajo, según enfatiza el supremo tribunal.

    En consecuencia, se concluye que la principal manifestación de dicha protección constitucional es la presunción de laboralidad, recogida en el artículo 4° del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N.° 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), aprobado mediante Decreto Supremo N.° 003-97-TR.

    Dicha norma establece que toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. Asimismo, precisa que el contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad, siendo válido tanto en forma verbal como escrita, salvo los casos específicos en los que se exige formalidad escrita.

    También se reconoce la posibilidad de celebrar contratos de trabajo a tiempo parcial por escrito, sin restricción alguna.

    Principios Aplicables

    La Corte Suprema considera que la presunción de laboralidad materializa principios fundamentales del Derecho del Trabajo, como el principio de primacía de la realidad, el principio de continuidad y el principio de causalidad.

    Estos principios orientan la interpretación, elaboración y aplicación de las normas laborales, tal como ha sido reiterado por el Tribunal Constitucional en la sentencia STC 008-2005-AI/TC.

    Dado que el contrato de trabajo tiene como elementos esenciales la prestación personal de servicios, la remuneración y la subordinación, y considerando la desigualdad estructural entre trabajador y empleador, se justifica un régimen jurídico especial de protección a favor del trabajador.

    En ese marco, se admite el uso de herramientas que faciliten la demostración de los elementos del contrato de trabajo, tales como el principio de facilitación probatoria (numeral 11, literal a de la Recomendación 198 de la OIT) y la presunción de laboralidad (numeral 11, literal b de la misma recomendación). Ambas figuras están reconocidas en nuestro ordenamiento jurídico, específicamente en el artículo 23.2 de la Ley N.° 29497.

    Prestación de Servicios y Carga de la Prueba

    En consecuencia, concluye el supremo tribunal que la carga probatoria del trabajador se limita a acreditar el elemento más accesible: la prestación personal de servicios. Una vez acreditado este hecho, se activa la presunción de existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado y continuo, invirtiéndose así la carga de la prueba.

    Corresponde entonces al empleador desvirtuar esta presunción, acreditando la existencia de una relación contractual distinta, ajena al ámbito laboral, y que además sea discontinua en el tiempo.

    El Caso

    En el caso materia de casación, el demandante sostuvo haber mantenido una relación laboral continua con la parte demandada, y solicitó su reposición en el cargo de chofer tras haber sido despedido sin causa justificada.

    En primera instancia, el órgano judicial declaró fundada en parte la demanda. En segunda instancia, la sala superior confirmó en parte esa decisión, pero concluyó que no existió una relación laboral continua, sino que el demandante habría prestado servicios en diez periodos discontinuos.

    Ante ello, el demandante interpuso recurso de casación, alegando la infracción del artículo 4° del TUO de la LPCL. Al resolver el recurso, la Corte Suprema determinó que la sala superior incurrió en un incorrecto juicio de subsunción, ya que, una vez acreditada la prestación personal de servicios, opera la presunción de laboralidad, y por tanto, se presume una relación laboral continua e indeterminada.

    En consecuencia, la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación.

    [JURISPRUDENCIA…]

    Noticias

    ¡Basta de llamadas molestas! Ahora puedes denunciarlas con un clic en INDECOPI

    Indecopi habilita opción virtual para denunciar llamadas publicitarias no autorizadas. Todo ello, con el propósito de proteger a los consumidores frente a prácticas publicitarias invasivas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha incorporado una nueva funcionalidad en su plataforma Reclama Virtual. Esta herramienta permite presentar denuncias rápidas y sencillas contra las llamadas comerciales y publicitarias no autorizadas, comúnmente conocidas como llamadas spam.

    Esta medida se enmarca en lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, modificado por la Ley N.º 32323, norma que refuerza la prohibición de comunicaciones comerciales no consentidas y las clasifica como una infracción muy grave.

    Presentación de reclamos en línea

    Los usuarios que deseen reportar este tipo de llamadas deben seguir los siguientes pasos:

    1. Ingresar a la plataforma Reclama Virtual.
    2. Seleccionar la opción “Llamadas de publicidad no autorizadas”.
    3. Completar el formulario con los datos requeridos: número desde el cual se recibió la llamada, nombre de la empresa, y fecha y hora del contacto.
    4. Adjuntar evidencia disponible (como una captura de pantalla del número).
    5. Enviar el reclamo para su evaluación.

    Sanciones por incumplimiento

    Las empresas que vulneren esta disposición pueden ser sancionadas con multas de hasta 450 UIT (equivalente a S/ 2 407 500), además de la aplicación de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados. La severidad de las sanciones dependerá de la gravedad de la infracción y de si existe reincidencia.

    Uso de inteligencia artificial para fiscalización

    En paralelo, la Dirección de Fiscalización del Indecopi continúa analizando aproximadamente 7 millones de audios con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial. Esta labor forma parte de investigaciones dirigidas a empresas de los sectores bancario, de seguros y telecomunicaciones que estarían incurriendo en prácticas de llamadas publicitarias no consentidas.

    Con esta iniciativa, el Indecopi reafirma su compromiso con la protección efectiva de los derechos de los consumidores y el fortalecimiento de su capacidad fiscalizadora.

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    La trascendencia del autolavado de activos en la legislación penal peruana

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